ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, DE CARA A LA GLOBALIZACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
IDENTIFICACIÓN
DE LOS RETOS QUE SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO FRENTE A
LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
La educación cada día
se encuentra inmersa en retos y metas para la generación de estrategias basadas
en los beneficios de los estudiantes en donde el profesional docente debe
analizar el contexto y la situación para establecer las acciones pertinentes en
búsqueda del cumplimiento de sus objetivos. Una de las situaciones que se ha
presentado últimamente corresponde a las innovaciones tecnológicas, definidas
desde el punto de vista académico por ser procedimientos trascendentales en
relación a la comunicación, siendo utilizadas de forma constante en diferentes
ámbitos, entre los cuales están el social, laboral, cultural, profesional, en
especial el educativo.
Este último escenario
es el de más importancia en el desarrollo del presente escrito porque la
educación debe cumplir una serie de retos frente a la utilización de estas
innovaciones tecnológicas, caracterizadas a priori por ser trascendentales en
los procesos de aprendizaje y enseñanza en
donde no existe claridad sobre su utilización y acción en los estudiantes.
Este tipo de
innovaciones se denominan TIC y es necesario realizar una definición más amplia
sobre ello, indicando que son el conjunto de tecnologías desarrolladas para
gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de
soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y
recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o
procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes
(Lavado, 2015).
Entre las
características más principales que se pueden obtener en esta definición
corresponde a que su finalidad es lo relacionado con la información siendo
necesario utilizar este tipo de medios para obtener datos relevantes conforme a
la cateo gira de estudio que se determina o igualmente ofrecer por parte del
docente al estudiante la oportunidad de
recibir información basada en las actividades y talleres que se implementen.
Diferentes
teóricos se han pronunciado sobre este
escenario, en donde Gil señala que ello constituye un conjunto de aplicaciones,
sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización
de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.
Por su parte, Ochoa y Cordero, establecen que son un conjunto de procesos y
productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes
y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y
la transmisión digitalizada de la información (Montiel, 2008).
Todas estas
definiciones son importantes porque por medio de ellas se comprende de forma
certera el contenido de estas innovaciones tecnológicas y su incidencia en la
sociedad, sin embargo, haciendo énfasis en los retos que debe desarrollar el
educador para la implementación de estrategias educativas basadas en el uso de
las TIC para el beneficio de los estudiantes se plantean los siguientes
escenarios:
1.
Las innovaciones tecnológicas son un
medio importante para la comunicación entre las partes, en este caso el
educador y el educando donde las instrucciones en la actualidad utilizan
plataformas virtuales para que exista un acceso constante en ella y se puedan
comunicar para beneficio de los procesos educativos. El reto que se identifica
en este escenario corresponde a la capacitación tanto al personal profesional
como al estudiante del uso de la plataforma, señalando que el estudiante por
diferentes razones y argumentos posee mayor conocimiento sobre este escenario.
2. Siguiendo con
los escenarios se plantea el correspondiente a la sensibilización hacia los
estudiantes, siendo oportuno exponer las consecuencias que se presentan cuando
el uso de las innovaciones tecnológicas no se desarrolla eficientemente
obteniendo perjuicios y resultados desfavorables que no solamente afectan al
educando sino a su núcleo familiar y educativo.
3. Otro de los
retos corresponde a la necesidad de incluir a los padres de familia en la
protección de los estudiantes ante las diversas situaciones que se presentan en
el uso de los medios tecnológicos donde personas inescrupulosas utilizan este
contexto para desarrollar diferentes vulneraciones hacia los derechos de los
menores de edad especialmente.
4. Como último
reto se establece la necesidad de ofrecer el proceso adecuado de aprendizaje
para que los estudiantes identifiquen la importancia del eficiente uso de las
TIC junto en relación a su carácter educativo, admitiendo que cuando se habla
del uso de innovaciones tecnológicas se relaciona directamente con el uso de
redes sociales, plataformas virtuales correspondientes a la interacción y
entretenimiento.
Finalizando por
conclusión se puede mencionar que estos retos cada días son más dificultosos
argumentando que los estudiantes no conciben que el uso de las innovaciones
tecnológicas denominadas TIC se debe
efectuar de forma eficiente para la obtención de resultados favorables en el
ámbito educativo, lo cual se relación con la percepción de nuevos conocimientos
y saberes para el crecimiento personal y educativo del individuo.
Referencias
Lavado, M. (2015). ¿Qué es esto de las TIC?
Recuperado de: http://www.actiweb.es /olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_.html
Montiel, N. (2008). Tecnologías de información y
comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Recuperado de: CICAG, 5(1),
1-5. http://publicaciones.urbe.edu/ index.php/cicag/article/viewArticle/545/1317
Muy bueno el resumen del tema presentado
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