ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, DE CARA A LA GLOBALIZACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RETOS QUE SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO FRENTE A LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS


La educación cada día se encuentra inmersa en retos y metas para la generación de estrategias basadas en los beneficios de los estudiantes en donde el profesional docente debe analizar el contexto y la situación para establecer las acciones pertinentes en búsqueda del cumplimiento de sus objetivos. Una de las situaciones que se ha presentado últimamente corresponde a las innovaciones tecnológicas, definidas desde el punto de vista académico por ser procedimientos trascendentales en relación a la comunicación, siendo utilizadas de forma constante en diferentes ámbitos, entre los cuales están el social, laboral, cultural, profesional, en especial el educativo.
Este último escenario es el de más importancia en el desarrollo del presente escrito porque la educación debe cumplir una serie de retos frente a la utilización de estas innovaciones tecnológicas, caracterizadas a priori por ser trascendentales en los procesos de aprendizaje y enseñanza  en donde no existe claridad sobre su utilización y acción en los estudiantes.
Este tipo de innovaciones se denominan TIC y es necesario realizar una definición más amplia sobre ello, indicando que son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes (Lavado, 2015).

Entre las características más principales que se pueden obtener en esta definición corresponde a que su finalidad es lo relacionado con la información siendo necesario utilizar este tipo de medios para obtener datos relevantes conforme a la cateo gira de estudio que se determina o igualmente ofrecer por parte del docente al estudiante  la oportunidad de recibir información basada en las actividades y talleres que se implementen.
Diferentes teóricos  se han pronunciado sobre este escenario, en donde Gil señala que ello constituye un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero, establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información (Montiel, 2008).
Todas estas definiciones son importantes porque por medio de ellas se comprende de forma certera el contenido de estas innovaciones tecnológicas y su incidencia en la sociedad, sin embargo, haciendo énfasis en los retos que debe desarrollar el educador para la implementación de estrategias educativas basadas en el uso de las TIC para el beneficio de los estudiantes se plantean los siguientes escenarios:
1.        Las innovaciones tecnológicas son un medio importante para la comunicación entre las partes, en este caso el educador y el educando donde las instrucciones en la actualidad utilizan plataformas virtuales para que exista un acceso constante en ella y se puedan comunicar para beneficio de los procesos educativos. El reto que se identifica en este escenario corresponde a la capacitación tanto al personal profesional como al estudiante del uso de la plataforma, señalando que el estudiante por diferentes razones y argumentos posee mayor conocimiento sobre este escenario.
2. Siguiendo con los escenarios se plantea el correspondiente a la sensibilización hacia los estudiantes, siendo oportuno exponer las consecuencias que se presentan cuando el uso de las innovaciones tecnológicas no se desarrolla eficientemente obteniendo perjuicios y resultados desfavorables que no solamente afectan al educando sino a su núcleo familiar y educativo.
3. Otro de los retos corresponde a la necesidad de incluir a los padres de familia en la protección de los estudiantes ante las diversas situaciones que se presentan en el uso de los medios tecnológicos donde personas inescrupulosas utilizan este contexto para desarrollar diferentes vulneraciones hacia los derechos de los menores de edad especialmente.
4. Como último reto se establece la necesidad de ofrecer el proceso adecuado de aprendizaje para que los estudiantes identifiquen la importancia del eficiente uso de las TIC junto en relación a su carácter educativo, admitiendo que cuando se habla del uso de innovaciones tecnológicas se relaciona directamente con el uso de redes sociales, plataformas virtuales correspondientes a la interacción y entretenimiento. 
Finalizando por conclusión se puede mencionar que estos retos cada días son más dificultosos argumentando que los estudiantes no conciben que el uso de las innovaciones tecnológicas denominadas TIC  se debe efectuar de forma eficiente para la obtención de resultados favorables en el ámbito educativo, lo cual se relación con la percepción de nuevos conocimientos y saberes para el crecimiento personal y educativo del individuo.   
Referencias
Lavado, M. (2015). ¿Qué es esto de las TIC? Recuperado de: http://www.actiweb.es /olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_.html

Montiel, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Recuperado de: CICAG, 5(1), 1-5. http://publicaciones.urbe.edu/ index.php/cicag/article/viewArticle/545/1317



                                   

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